miércoles, 28 de abril de 2010

IMSS Maternidad San Borja

IMSS Tira de la Peregrinacion Azteca









Quetzalcoatl

Autor: Federico Cantú Garza, 1960-61
Técnica: Bajo relieve en piedra de Xaltocan
Federico Cantú©









En esta obra se sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura central el Dios Quetzalcóatl (dios-pájaro-serpiente), quien se hizo hombre al ser encarnado en el vientre de una virgen y haber nacido el día dedicado al oriente: Ce Acátl (una caña-flecha), del año también una caña.
Quetzalcóatl, a quien se le atribuyen la transmisión de la ciencia, la medicina tradicional, la creación del tiempo y la astrología entre otras cosas, se muestra impartiendo sus enseñanzas a la población indígena y las cuatro deidades o diosas del tiempo, sobre la música, la poesía, la danza, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Los jaguares, a quienes los antiguos mexicas llamaron “Tlatlaquicelótl”, se encuentran representando al mal o la noche, y huyen en busca de refugio.

En la parte superior izquierda aparece la zona arqueológica de Tula, Hidalgo donde sobresalen en la parte superior de la pirámide los “Atlantes” o “Titanes” de Tula.

En este mural se magnifican los cuatro elementos indispensables para la vida: el agua, la tierra, el viento y el fuego, aunados a la belleza del arte y de la ciencia.

El mural se encuentra en la pared frontal del edificio de educación médica del hospital. Anteriormente formó parte de la arquitectura del antiguo edificio del hospital que a consecuencia de los sismos de 1985 tuvo que ser demolido por medio de una implosión y a pesar de ello, esta hermosa obra de arte fue restaurada por el grupo de restauradores Cantú y despues de un año de reconstruccion la obra fue recuperada en su totalidad.

Maternidades











































Directorio Federico Cantú ©

La obra de Cantú es basta en iconografía y temática, al respecto del arte Ramain Rolland ha dicho “Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad”.-


Federico Cantú nacido en Cadereyta Nuevo León en 1907, murió el 29 de Enero de 1989 en la ciudad de México sus restos se encuentran al pie de uno de sus murales religiosos “Dios Padre y Crucifixión “, 1959 Capilla de la Universidad UIC en Tlálpan , México.

Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Federico Cantú©
CantúArt©

info cantuart@hotmail.com
http://cantuart.blogspot.com/



Federico Cantú 1907-1989



CYDT Colección de  Arte ©
Pro & Post Co ©

Info :  cantuart@hotmail.com         cantuart.blogspot.com
Federico Cantú ©

http://en.wikipedia.org/wiki/Federico_Cantú_Garza


http://de.wikipedia.org/wiki/Federico_Cantú_Garza


http://cantuart.blogspot.com/