viernes, 26 de septiembre de 2014

Aparece una nota periodística con el titulo;
A 50 años del Teatro IMSS de León Guanajuato
publicada por el instituto de Cultura de la Ciudad de León .


Sería un poco más allá de donde originalmente terminaba esa vialidad (el Parque Hidalgo), que la ciudad experimentaría su segunda sacudida modernizadora de ese año tras la apertura del propio Eje: la inauguración de la Unidad de Servicios Médicos y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su momento la mayor infraestructura pública de la ciudad.
El entonces presidente Adolfo López Mateos, en compañía del gobernador Juan José Torres Landa, fue el encargado de inaugurar la flamante obra en medio de una multitud el 28 de septiembre de 1964. Ese mismo día también entregó la célebre calle Subterránea de Guanajuato capital.
Además de su obvio papel como hito en el cuidado de la salud, el complejo del IMSS tiene un significado especial para la historia cultural de León, pues junto con él se inauguraron el mural “El padre Hidalgo y sus enseñanzas”, obra de Federico Cantú y que sigue siendo la mayor obra de arte público de la ciudad (con 380 metros cuadrados de superficie) y el Teatro Ignacio García Téllez, que durante casi 15 años fue el único recinto de su tipo en la localidad.




Maternidad IMSS ; La obra que ostenta el IMSS de León  es la gran culminación del relieve monumental de Federico Cantu , en el se encuentra la obra monumental  titulada Las Enseñanzas del Cura Hidalgo,  a diferencia de la que dedicara a el Teatro de la Unidad Independencia, donde el artista narra la gran cultura milenaria Tolteca, obra ejecutada En 1960  Cantu hace un paralelismo de la fusión de dos grandes culturas que se enriquecen entre si a partir del descubrimiento de America.
Federico Cantu, es no solo uno delos mas consumados artistas del siglo XX
Es sin duda el muralista que deja los símbolos mas trascendentes de nuestra mexicanidad dentro de la obra monumental del IMSS  primeramente ,  La Madona del IMSS , LA Tira de la Peregrinación Azteca, Las Enseñanzas de Quetzalcóatl , Las Enseñanzas del Cura Hidalgo , La cosmografía  Tolteca.
Toda una trayectoria de obras monumentales sumamente Interesantes por la trascendencia de su estética e iconografía . culminación sorprendente de los Proyectos de la triada;  López Mateos –Cantu - Coquet

Toda una visión que sigue dando identidad y grandeza al IMSS.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La independencia de Mexico en 1810


Los temas históricos dentro de la obra de Federico Cantu
Son un constante . quiso en inicio mas importante de esta temática se da en torno a la publicación del libro Matter of Love
Investigación y narrativa del Doctor MacKinley Helm en torno
A la independencia de Mexico en 1810 , en este libro y junto con el proyecto La vida del Pípila , Cantú ponto una infinidad de temas que engrandecen la figura del padre de la patria
Este septiembre 2014 recordamos la obra mural de Cantú con este proyecto mural

El Cura Hidalgo y sus enseñanzas
1960