El padre Hidalgo y sus enseñanzas de Federico Cantu en Leon Guanajuato
Rumbo al 45 aniversario de la inauguración de la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, redactamos este artículo con la finalidad es darte a conocer información cultural acerca de una de las obras de arte mas importantes en la ciudad.
No muchos tenemos conocimiento de ella, pero alguna vez la hemos admirado, ya que es una de las más representativas y monumentales en Leon Guanajuato. Por esta razón te proporcionamos la información más importante esperando que te sea útil e interesante.
El mural se encuentra en la parte frontal del edificio del la clinica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de León Guanajuato y lleva como título: “El Padre Hidalgo y sus enseñanzas”, la obra fue realizada originalmente en pintura por el grabador, muralista, pintor y escultor Federico Cantú Garza, quien comenzó a realizar obras para el IMSS a partir del año de 1960 destacando entre otras: “Las enseñanzas de Quetzalcóatl” y la conocida y monumental escultura de “La Maternidad”, que encontramos afuera del las clínicas del IMSS.
Personal del área de dirección de la clinica nos comenta que cuando la obra comenzó a ser trasladada en bloques al edificio sufrió algunas fracturas en 5 de sus piezas por lo que tuvieron que ser remplazadas. El mural llegó a la clínica como etapa final de la construcción de la unidad en el año de 1964, actualmente la obra original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, y los derechos de la obra están actualmente a cargo de su nieto Adolfo Cantú.
El bajo relieve cuyas dimensiones son de 20 metros de altura por 16 metros de ancho está hecho de cantera, estuvo listo para la fecha de inauguración de la clínica el 25 de septiembre de 1964; según nos informa el Ing. Héctor Alejandro Córdova Rodríguez del departamento de conservación y mantenimiento de la clínica T1.
Aquí una breve biografía del autor. Federico Heraclio Cantú Garza
“Lo único que no puedo evitar es hacer arte; nunca me pongo a pensar si esto o aquello es lo mejor o lo peor”… “de este impulso no me puedo detener, es algo superior a mis fuerzas y ya”.
Pintor, grabador, muralista y escultor nació en Cadereyta Nuevo León el 3 de marzo de 1907.
Considerado por muchos el representante de la pintura religiosa mexicana en el Museo Vaticano y maestro de las artes plásticas. Se unió a la escuela de Pintura al aire libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez en 1922. a diferencia de otros artistas su estilo siguió una línea académica que aplicó también a la pintura mural, escultura y grabado.
Después de 10 años de viaje por el extranjero y de su primera exhibición en el Museum Park de los Ángeles y su paso por París especializándose en la técnica a lápiz, regresa a México en 1934 trabajando posteriormente la técnica punta seca con Carlos Alvarado Lang.
Cantú sintió una atracción especial por el trabajo de Pablo Picasso.Vivió en la época de los tres grandes del muralismo mexicano: Jose Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, siendo de éste último su alumno.
Impartió clases posteriormente en los Estados Unidos y a partir 1951 se dedicó a la pintura mural privada. Y es hasta 1960 que comienza a hacer trabajos para el IMSS. Realizo su ultimo monumento a la memoria de Alfonso Reyes en 1988 y fallece en la ciudad de México en año de 1989 dejando también como legado un libro de su autoría titulado Seis décadas pintura, grabado y escultura. Sus restos se encuentran al pie de su mural Dios Padre y crucifixión (1959), en la capilla de la Universidad Intercontinental de Tlalpan.
Muchas de sus obras son subastadas en las prestigiosas casas Christie’s y Sotheby’s. Como puedes observar estamos hablando de un gran personaje que sin duda dejó grandes obras de las que no muchos tenemos conocimiento, aquí solo te hablamos de una, la que tenemos como legado en nuestra ciudad para que ahora puedas compartir un poco de esta historia a personas interesadas en el arte como tú.
Puedes encontrar gran cantidad de informacion acerca de este prolifico artista Mexicano en CantuArt, Colección Cantú y De Teresa. Este blog propone un acercamiento y una reflexión al mundo pictórico y escultorico del siglo XX, gráfica, escultura, pintura, dibujo y objetos testimoniales. Adolfo Cantú Colección de Arte Cantú y de Teresa CYDT Museum.
El padre Hidalgo y sus enseñanzas de Federico Cantú Garza en Leon Guanajuato
Esta magnifica obra de arte que tenemos en la ciudad tiene detalles que a simple vista no se aprecian. El mural hace referencia total a la independencia de Mexico, en la parte superior tiene el numero 1810, año de la independencia de Mexico. Lo mas sobresaliente es la gran imagen del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, la campana de independencia y cadenas en el suelo.
Para que puedas admirar los detalles de esta gran obra te proporcionamos una imagen en alta resolucion de 2717×4152 pixeles (6.3 MB) de Las enseñanzas del padre Hidalgo de Federico Cantu Garza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario