sábado, 2 de abril de 2011

Unidad Independencia IMSS



Orígen

El proyecto de edificar vivienda para los trabajadores de las fábricas del sur de la Ciudad de México, probablemente fue visualizado por Adolfo López Mateos antes de su campaña presidencial, en 1958, ya que como Secretario del Trabajo durante el periodo de su antecesor Adolfo Ruiz Cortines, se avecindó en ese rumbo en Av. San Jerónimo 217, Pedregal de San Ángel, lo que probablemente le permitió apreciar directamente la falta de viviendas para los obreros de Tizapán y Magdalena Contreras. Coincidentemente, en esa década el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó utilizar parte de sus reservas acumuladas desde 1950, para ampliar sus servicios, incluso en la prestación de vivienda. Al tiempo López Mateos sabía de un terreno ideal para llevar adelante su proyecto, en lo que constituía la Hacienda El Batán ocupada por la familia Matsumoto que gozaba de gran renombre como creadora de jardines.

Construcción
Para dar cabal seguimiento al deseo de López Mateos[cita requerida], Benito Coquet Lagunes (1916-1993), director general del IMSS, llamó a su amigo el arquitecto Alejandro Prieto Posadas para que formara un equipo de arquitectos jóvenes que realizaran el nuevo proyecto habitacional del IMSS, el cual no habría de ofrecer solamente un techo a los trabajadores, sino también los servicios del IMSS y facilidades sociales y artísticas, deportivas y recreativas, que contribuyeran al desarrollo de esa zona de la ciudad.


Teatro Independencia

La construcción de la Unidad Independencia estuvo a cargo del departamento de obras del IMSS y se inició en mayo de 1959. Fue diseñada y proyectada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo en colaboración con el arquitecto Pedro F. Miret y un equipo de 23 arquitectos,escultores Federico Cantú ,Luis Ortiz Monasterio e ingenieros. Se inauguró el 20 de septiembre de 1960 como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Independencia de México y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana. Tuvo un costo de 145 millones de pesos[cita requerida]. Desde 2007 se encuentra catalogada por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y es candidata a ser declarada Monumento Artístico.

1 comentario:

  1. del Blog de Federico Cantú


    Francisco dijo...
    Acabo de descubrir este blog y me congratulo. Vivo en la Unidad Independencia en México DF, en cuya Plaza Cívica disfrutamos de sendos grabados de Federico Cantú realizados entre 1959 y 1960, en el edificio administrativo y en el frente del teatro San Jerónimo. Los admiramos desde hace casi cincuenta años, junto a la obra de Luis Ortíz Monasterio, Francisco Eppens Helguera, el arquitecto y escultor Alejandro Prieto Posadas, que diseño la Unidad, en equipo con José Ma. Gutierrez Trujillo, cuando el recordado Benito Coquet se dio a la tarea de crear el la unidad habitacional más bella que existe en México. Saludos y pr aquí los estaré visitando, con fotos de la obra mencionada.

    ResponderEliminar