martes, 23 de junio de 2020

La inmortalidad, son menesteres del Arte

LOS RECUERDOS NACEN COMO LOS NIÑOS,

POR UN ACTO DE AMOR.

 

Cundo el Lic. Gilberto Miranda le pregunto a mi abuelo – Federico! y como esta eso de que pintaste a tu nieto , Paco y a Fede como Arlequín y que no pintaste nunca a Bo?

Papanano le respondió : Pues ese desgraciado! esta representado en un sinnúmero de obras:  él es mi bebe del IMSS y Elsa la madona.

El tema de Mamalí, fue también muy interesante : Primero apareció en el tríptico de Lord Byron, que se mostro en Exposition Park en 1929, en una exposición antes que la que tuviera José Clemente Orozco en 1930.
Casi una década despues Rosenblueth la pinto en una serie de obras magnificas, muy al estilo de Carlos Orozco Romero, pero tambien aparece como Maestra rural en 1940.
En la foto aparecemos Mamalí y yo en el jardín de Tlalpan, unos meses antes de su fallecimiento.



Papanano se pinto incansablemente y aquí una muestra de un autorretrato que utilizo en su ultima exposición en Monterrey NL aproximadamente en 1982 . – decía – Cada vez mis rasgos son mas diabólicos -
Tambien pinto durante toda su juventud  grandes obras en la que aparece mi papá.
En la foto tambien en el jardín de Tlalpan esta él mi papá y Gloria.

Gloria Calero Sierra ( nieta de Justo Sierra y esposa de mi abuelo )  igual alcanza tantas representaciones como la madona del IMSS , aquí dos ejemplo :  Primeramente este fabuloso retrato que le pinta Siqueiros en 1931 , en la época que Gloria estaba casada con Chano Urueta ( hermano de Cordelia Urueta), y despues la obra titulada , Primer Retrato de Gloria con tristemente de 1936, que es realmente maravilloso.

En una época, decidí colocar como conjunto tres obras que podrían explotar entre si,
Gloria con Tristemente en un muro , y de un lado la obra “Susana y los viejos” ( que es un magnifico desnudo de Margo ) y de frente la maestra rural pintado por Mamalí – recuerdo que siempre me decía  cuando pasaba por el cuadro y me le quedaba viendo – En esa época yo era un mango!



Asi son las obras de arte , siempre te narran historias ocultas , de ahí la necesidad de que los pintores y escultores nos hablen en vida de ellas para poderlas inmortalizar con bellas historias.

PD todas las obras que incluyo han sido expuestas en diferentes recintos de primera línea:
Philadelphia Museum of Art
Art Club Chicago
Palacio de las Bellas Artes
MUNE
Exposition Park LA California
Museo Amparo
Museo de Sinaloa
Museo de Arte Moderno
MOMA
Sala de exposición IMSS
Galeria de Arte Mexicano
Museo de Arte de Sinaloa
MUNAL
Museo de Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario