jueves, 25 de junio de 2020

Por ahí dicen que no soy mexicano , porque de mis cuadros no escurre mole!


Federico ; surgido de la Escuela al Aire libre de Coyoacán y despues de su paso por la Académie Colarossi y Le Grande Chaumiere durante Les Années folles commencent en 1920 et se terminent en 1929 en Paris , Federico legara a nuestra cultura un numero basto de murales y obras monumentales en America . su cercana amistad con tres grandes propuestas : La Raza cósmica de Vasconcelos, La visión de Anáhuac de Alfonso Reyes y “Los dioses de México” D'un voyage au pays des Tarahumaras en la mirada de Antonin Artaud repercutirán en el pensamiento creativo de este gran maestro. 




Por estos antecedentes los mexicanos que vivían el Paris de las entre guerras pensaban y pintaban diferente, a los que permanecían en México, Sin embargo pintaran y entenderán La religión mitología y el nacionalismo de una manera única.
D'un voyage au pays des Tarahumaras, Éditions de la revue Fontaine, Paris, 1945
Donde Nos revela el mundo de un hombre agobiado, no tanto por la locura que padece como por el tratamiento psiquiátrico, ahí encuentra a sus iguales. Territorio donde las esfinges vivientes aparecen grabadas por la naturaleza en la montaña, símbolos de la santidad que Artaud confiere a tal tierra.
Y De nuevo recordamos toda esta serie de esfinges pre hispánicas labradas por Cantú en diferentes obras murales.
Decía Inés Amor :
Al principio ( Antonin Artaud ) me daba miedo pero poco a poco me fui acostumbrando a su presencia, en ese entonces pocos sabían lo que era el surrealismo.
También cuenta Inés, como Artaud presencio el disgusto de Diego Rivera quien le reclamo a Inés por haber vendido un cuadro en 500 pesos, cantidad que en la época se consideraba espectacular y como a sugerencia de Cantú consiguió para Artaud, morfina por conducto de un doctor amigo de ella. De ahí que en muchas ocasiones Artaud se encontrara en Trance.
Otro factor que ayudo en buena parte a la convivencia entre Antonin Artaud y Federico Cantú fue que los dos, no solamente eran solteros, se comportaban como tal, casi de la misma forma que Picasso en Montparnasse.
Bo




No hay comentarios:

Publicar un comentario